Visitas temáticas sobre el patio de la casa familiar de los Romero de Torres y a la exposición Angelita Romero de Torres
Con motivo de la apertura al público del patio de la vivienda de la familia Romero de Torres durante la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Córdoba organiza una serie de visitas temáticas que recorrerán los espacios domésticos en los que se desarrolló la vida de esta familia tan vinculada al arte y la cultura de nuestra ciudad.
Conoce a sus miembros más destacados y sumérgete en el escenario de gran parte de la obra de Julio, en el jardín arqueológico de Enrique y en el esplendor floral del patio de Angelita, su cuidadora especial, cuya figura histórica tratamos de resaltar en una muestra expositiva que recibe el título Angelita Romero de Torres. El poema de su jardín, ubicada en la sala V del Museo de Bellas Artes de Córdoba, que le invitamos a descubrir en su visita al patio.
En estas visitas se habla también de cómo era la vida en los patios y como surgió esta festividad, así como de anécdotas y curiosidades sobre algunas especies vegetales y permite conocer a fondo el patio del Ciprés de los Poetas, nombre que recibía popularmente el árbol que decoraba el patio de la casa, en torno al que se celebraban las tertulias poéticas y que reunía a destacados personalidades de la época durante los años de esplendor de la familia.
Con estas visitas se descubre cómo la estampa de la ciudad no solo está en sus calles, sino también en el aspecto de sus patios, mimados por sus cuidadores, que muestran orgullosos durante dos semana el duro trabajo llevado a cabo durante todo el año. Azorín decía de Córdoba que era una ciudad de silencio y melancolía, donde en sus bellos patios reinaba la fuente, el arco, la cal, el jazmín o la dama de noche.