Del artista y arquitecto, José Luis Bezos.
El Barroco implica que va más allá de la esencia figurativa del pliegue o de la constitución de un estilo concreto. Como plantea Deleuze, lo barroco remite a una acción, a una operación: el pliegue pero entendido como mecanismo reincidente y repetitivo.
El Barroco encuentra su estatuto, su esencia, en la necesidad constante de plegar, de realizar un pliegue tras otro. Desde este punto de vista podemos interpretarlo, más que como un estilo, como un patrón ancestral y atemporal que puede estar presente en todas las culturas y puede reivindicarse desde las más diferentes visiones.
Esta reflexión es el punto de partida de las obras de esta exposición, compuestas por dos series diferentes pero relacionadas entre sí. La serie denominada Papers, impregnada del propio imaginario gráfico como arquitecto, ensaya 16 pequeñas obras a modo de poemas gráficos, de paisajes laminados realizados con recortes y superposiciones de papel y cartón. El resto de obras, de acrílico sobre lienzo, componen la serie fundamental que da título a esta exposición y exploran de forma más explícita el pliegue como mecanismo operatorio expresado a través de la experimentación con la línea y la geometría. Las dos series aluden a lo barroco. Un Barroco desde el concepto: abstracto y sustancial.