El Archivo Manuel de Falla celebra el Día Internacional de los Museos ofreciendo una visita guiada muy especial en la que se recorren los lugares y obras clave relacionadas con la ópera de títeres que Manuel de Falla compuso esencialmente en Granada.
Se da la bienvenida al visitante en el Mirador de Federico García Lorca, con Granada como telón de fondo; se introduce brevemente la historia de Manuel de Falla hasta su llegada al emblemático carmen de la Antequeruela Alta y se recuerda el entusiasmo del poeta por el títere andaluz, que impulsó con Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz la célebre representación teatral de los Títeres de Cachiporra de 1923, antecedente inmediato del estreno en París de El retablo de maese Pedro.
A continuación, se visita la exposición permanente Universo Manuel de Falla, donde se entra en un ambiente musical de intimidad que abre las puertas de sus recuerdos más personales.
Continúa la visita en el espectacular Azulejo de Melisendra (1989) ubicado en el jardín del Auditorio Manuel de Falla, con el que Manuel Ángeles Ortiz volvía figuradamente a la Granada de su juventud, y rememoraba los meses de creación del Retablo.
Por último, se visita la Casa Museo Manuel de Falla donde se puede contemplar piezas únicas como el carboncillo de Sancho Panza de Ignacio Zuloaga (1926), el pergamino realizado por Hermenegildo Lanz para el nombramiento de Hijo Adoptivo de Manuel de Falla de la ciudad de Granada (1927), el grabado de François de Poilly (1724) y un maravilloso plato de Manises de Eduardo López Chávarri dedicado a esta obra.