Organiza: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Colabora: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
La muestra bibliográfica El retrato fotográfico hace un recorrido por los diferentes estilos y enfoques del género del retrato a través de una selección de 116 libros o catálogos de fotógrafas y fotógrafos que forman parte de los fondos de la Biblioteca especializada del CAF, que lo han tratado a lo largo de la historia de la fotografía. Se podrá visitar hasta el 4 de diciembre de 2022.
La muestra complementa la exposición El retrato y propone que te sumerjas en los tres apartados que se estructuran de la siguiente manera:
Por un lado están las 23 publicaciones del CAF a lo largo de sus treinta años de historia, en las que podemos encontrar bastantes obras que están expuestas en las distintas salas. Desde IMAGINA, el libro que contiene las 400 imágenes del proyecto que dio paso al Centro Andaluz de la Fotografía, pasando por el Grupo AFAL, Follow me, del chino WanQinsong o los dos catálogos de polaroids: Colección Polaroid y Polaroid gigante 50 X 60 por mencionar algunas de ellas.
En el segundo grupo de la muestra, encontrarás una selección bastante aproximada de los autores y autoras que componen, igualmente, la muestra fotográfica de las salas del centro que pueden servir de complemento para tener una información más completa de la trayectoria de los 70 artistas que componen El retrato. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, como Graciela Iturbide, William Ropp, Nadav Kander, entre otros. Casi 50 publicaciones, aunque no todas son de retratos.
Por último, hemos dedicado una parte sustancial de la exposición bibliográfica a aquellos autores que han dedicado parte de su producción a la realización de retratos, exclusivamente. Se trata de un recorrido por la historia de la fotografía a través de la cámara de alrededor de 45 fotógrafos. Desde el siglo XIX, donde el retrato se consolidó como una de las fórmulas más demandadas por la sociedad hasta nuestros días, momento en el que cientos de retratos forman ya parte de nuestro imaginario.
Por todo ello, cabe mencionar algunos de los retratos más icónicos de la historia, como la foto del Che Guevara que el fotógrafo cubano Korda plasmó en el contexto de la revolución cubana y que ha trascendido decenas de generaciones. O el glamour de Marilyn Monroe a través de la cámara de Inge Morath, entre otros fotógrafos que pudieron fotografiarla. Todos son un ejemplo del poder evocador que la imagen, el retrato en este caso, puede llegar a tener. Margaret Cameron, Edward S. Curtis; Martin Chambi, Man Ray, Korda, Inge Morath, William Klein son solo algunos de los maestros que integran esta muestra.