La exposición recoge el imaginario musical y figurativo que conformó el estreno mundial de el gran ballet de El sombrero de tres picos. en Londres.
El 22 de julio de 1919 los Ballets Rusos de Diaghilev estrenaron en el Teatro Alhambra de Londres una de las obras que más relevancia ha tenido para la historia de la danza y la música occidental, la proyección de la cultura española a nivel internacional y la configuración del imaginario de "lo español". Con música de Manuel de Falla, escenografía de Pablo Picasso y coreografía de Léonide Massine, este ballet estaba basado en la adaptación de María Lejárraga –entonces esposa y colaboradora del empresario teatral Gregorio Martínez Sierra– del libro de Pedro Antonio de Alarcón. Desde entonces, la pieza ha sido representada en infinidad de ocasiones por todo el mundo, versionada por los coreógrafos más relevantes y conservada incluso en el repertorio de algunas compañías actuales.
En el marco del Congreso Internacional "El sombrero de tres picos Repensar El sombrero de tres picos cien años después" que se desarrolla en Granada del 3 a l 5 de julio, se desarrolla esta muestra que recoge los trabajos con los que se conformó esta obra.
La muestra se suma así, a los actos conmemorativos que se van a llevar a cabo con motivo del Centenario del estreno del ballet.