La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina participa, con la cesión de varias obras pictóricas de Alonso Miguel de Tovar, en esta exposición organizada por la Diputación de Huelva.
Se ha organizado coincidiendo con la restauración de una pintura de una Divina Pastora, que está atribuida al pintor Alonso Miguel.
De Tovar (1678-1752), conservada en la Parroquia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, además de coincidir con los últimos meses de la celebración del Año Murillo. La muestra divulga la figura de este pintor higuereño, uno de los mejores discípulos del maestro hispalense, por la excelencia de su técnica y la fidelidad al estilo imperante y que pasó largos años de su vida en la Corte de Felipe V. La exposición fue ayer inaugura por diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, junto con el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y el comisario de la exposición y doctor en mariología, Álvaro Román, además de la presencia de una comisión de miembros de la Hermandad Primitiva, encabezada por el Hermano Mayor, Andrés Martín.
Tovar ha sido siempre conocido por su vinculación con la devoción de la Divina Pastora, advocación mariana que ideó el capuchino Fray Isidoro de Sevilla en 1703, y que en el citado pintor encontró a su más célebre representante artístico, de tal modo que, análogamente, lo que es Murillo para la Inmaculada, lo es Tovar para la Pastora.
La muestra comprende tres secciones, partiendo de la que recoge 10 obras de Tovar, siendo la obra principal de la Sala la restaurada de Higuera de la Sierra y otras tan relevantes como las del Museo Thyssen de Málaga y la del Simpecado del duque de Osuna de la Hermandad Primitiva de Santa Marina. Precisamente esta corporación ha cedido también para la ocasión el cuadro de Fray Isidoro de Sevilla, las pinturas del Libro de Reglas, y el estandarte del Rosario de Hombres.
La segunda sección de la exposición abarca la influencia del modelo pictórico de Tovar hasta nuestros días, pudiéndose contemplar el mencionado retrato de Fray Isidoro, pintado por Ruiz Soriano, la terracota de Cristóbal Ramos de la parroquia de El Coronil, la pintura del historicista Eduardo Cano y otras piezas interesantes del siglo XX.
La tercera sección propone los modelos de otros pintores contemporáneos a Tovar, destacando obras de Bernardo Lorente Germán, Domingo Martínez, Andrés Rubira y José Risueño. A la triple perspectiva expositiva se suma un apartado sobre los simpecados, insignias relevantes para la propagación de la devoción pastoreña y la usanza cultual de sus devotos, encontrándose los dos de Higuera de la Sierra, además de el de la Primitiva Hermandad de Sevilla y otra pieza de Cantillana.
En la exposición participan obras de varios particulares de Sevilla, Cantillana, Écija y Aracena; instituciones como las de la Colección Carmen Thyssen, la Universidad de Granada, las parroquias de Higuera de la Sierra, Cortelazor, Brenes, El Coronil, San Juan de la Palma de Sevilla y Algodonales, la Hermandad Primitiva de Santa Marina, y las corporaciones de Cantillana y Aracena.
Comisariada por el doctor Álvaro Román, la muestra se ofrece como una oportunidad única para poder contemplar reunidas tantas obras sobre el tema relacionas con Tovar y otros autores de la época. Para ello se han restaurado varias de las obras, muchas de ellas inéditas, y se ha realizado un completo estudio de investigación que dará a luz a modo de catálogo y en el que han colaborado numerosos historiadores de arte tan sobresalientes como Francisco Javier Segura, Fernando Quiles, Álvaro Cabezas, Roda Peña, Enrique Valdivieso, Jesús Rojas-Marcos, Álvaro Recio, Oliveira Mendes, Martínez Lara, García Luque, Santos Márquez, Gabriel Ferreras, Francisco Montes, Martínez Amores, Porres Benavides, Antonio y Luis A. López, etc.