Exposición del artista malagueño José María Escalona.
Comisario: Carlos Delgado Mayordomo.
A través de 'En torno al paisaje', este artista, fotógrafo y gestor cultural, que ha sido ganador del premio 'Ayuda Injuve' para la creación joven y mediador cultural en el Centre Pompidou Málaga, altera la perspectiva para convertirla en un escenario en permanente estado de cambio, al intervenir el ser humano y delimitarlo.
Escalona introduce al visitante en su universo individual que se diferencia claramente en las dos partes que está dividida su exposición, 'La paradoja' y 'La dimensión del contacto'. Así, el objetivo de esta muestra que albergará el centro MVA es que la sociedad malagueña conozca la auténtica imagen del paisaje, siguiendo una exploración de la relación directa entre el hombre y el paisaje, pero desde la fotografía.
Para ello, el autor cuestiona nociones al uso y transforma esquemas para finalizar con una reflexión filosófica donde se plantea el estudio de la naturaleza del ser en cuanto ser, que plasma posteriormente en sus creaciones.
La primera parte de la exposición recopila los distintos capítulos que integran el proyecto 'La paradoja'. A través de estas piezas el artista crea la duda acerca de cuál es el retrato real del paisaje, entendiendo este como una construcción cultural que nace siempre del recorte de la mirada del sujeto.
'La dimensión del contacto. Del equilibrio entre el orden y el caos en la naturaleza', es la segunda parte de la exposición, donde el artista cuestiona la veracidad de la fotografía como medio para documentar la realidad al tiempo que pone en evidencia la capacidad de transformación del paisaje en relación a la intervención del hombre.
Una reflexión acerca del sistema y concepto de representación, mediante una intromisión que se realiza en un entorno natural, siendo deformado y mostrado analíticamente en la sala de exposición.