Exposiciones
Viernes, 18 de junio de 2021
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
ESTRECHO DE MAGALLANES: LA FRONTERA DEL AGUA
Fecha: Del 20/11/2020 al 28/02/2021
Lugar: Museo Nacional de Antropología
Localidad: MADRID
Dirección: Calle de Alfonso XII, 68, 28014
Precio: Entrada gratuita

ESTRECHO DE MAGALLANES: LA FRONTERA DEL AGUA Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 20/11/2020 al 28/02/2021 Lugar: Museo Nacional de Antropología Dirección: Calle de Alfonso XII, 68, 28014 . MADRID Precio: Entrada gratuita

Descripción

Se cumplen 500 años del primer viaje de circunnavegación de la Tierra (1519-1522) y nos parece una excelente excusa para tomarle el pulso al panorama cultural y social del planeta en que vivimos, en los albores del tercer milenio, con sus desequilibrios, conflictos, retos y oportunidades de futuro, escuchando las voces de las personas y comunidades que habitan en los lugares a los que llegaríamos si repitiéramos hoy ese viaje. Recordando también las que no podemos escuchar, porque la colonización acabó con ellas. Hemos puesto en marcha para ello Démosle la vuelta al mundo, un ciclo integrado por varias exposiciones o “paradas” sucesivas a lo largo de los tres años del quinto centenario. Tras la primera exposición, Rio somos nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro, nos adentramos en el estrecho de Magallanes para conocer la historia y la cultura de los pueblos originarios de esta extrema región del planeta. Para ello, contamos con objetos procedentes de las culturas kawésqar, yagán, selk’nam y tehuelche, que forman parte de la colección del MNA, y con obras de artistas contemporáneos, que nos ofrecen diferentes miradas al estrecho de Magallanes.

Partiendo del pasado, del momento en el que, entre los meses de octubre y noviembre de 1520, la expedición de Magallanes logró franquear el estrecho que luego llevará el nombre del navegante portugués, damos un giro para mirar a las tierras del sur de Chile desde el presente, para conocer cuál es el legado de esos pueblos y cuáles son los valores asociados a su conocimiento del medio que deberíamos tener en cuenta para gestionar mejor el futuro de esta región del planeta: los retos ecológicos y antropológicos a los que se enfrenta este territorio. ¿Te apuntas a repetir este viaje 500 años después?

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
BICICLETAS GAITÁN, MARCA DE SEVILLA
Exposición de fotografías dedicada al constructor sevillan...
EXPLORA: LAS PLANTAS PIEDRA
¿Son piedras? ¿Están vivas? Son "plantas piedr...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL 40 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Las entradas de la 40 edición del Festival de la Guitarra de C&oa...
Calendario