Exposición de dibujo, collage e impresiones fotográficas de la artista Esther Morcillo, comisariada por Antonio Jiménez.
EVA LAB es un laboratorio. El laboratorio de Eva. No es Eva, la citada en el antiguo testamento creada del hombre, para el hombre. Este laboratorio se asemeja al que la escritora Mary Shelley recreó en su mítica novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo, pues explora como en ella y se cuestiona la moral, la ciencia, la conducta del ser humano, su relación con Dios y la religión, la pro-creación y la muerte. Como el protagonista, Esther Morcillo rivaliza en poder con Dios y como una suerte de Prometeo contemporáneo le arrebata el poder de la vida, para crear un laboratorio de experimentación, una fábrica de órganos, un lugar de ensayo y error y así dar vida a una nueva EVA fuera de los estereotipos. Esta muestra habla de Esther, como mujer, como Eva. Habla del collage y de la vida como collage. Es una búsqueda de libertad y de respuestas. “…Yo quería hablar de mí. Solo quería hablar de mí. No pretendía reivindicar nada, ni ser la voz de todas las mujeres. ¡Qué osadía!... Yo soy Eva”.
Este laboratorio es un juego de descomposición y recomposición donde Esther Morcillo descompone trozos de realidad que no comprende y los vuelve a componer en nuevas realidades, con el interés de agrandar el mundo y que podamos crecer en él.
La exposición se distribuye en cinco bloques temáticos más una obra de cierre que paradójicamente recogen la creación desde aspectos científicos y religiosos, intuitivos y empíricos como si a dosis se mezclaran en probetas.
Esther Morcillo // España
La palma del Condado, Huelva 1971_Vive y trabaja en Sevilla.
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Grabado y Diseño y está dedicada profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustración desde el año 1994.
Reside algunos años en Madrid donde se desarrolla laboralmente en estudios de diseño.
Realiza la imagen para el Festival de Teatro y Danza «Castillo de Niebla» y recibe premios y menciones como los del Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social Caja Madrid.
En el año 2000, se traslada a Sevilla y funda junto a Fernando Cabrera el estudio creativo «Maraña Estudio», que en 2012 pasa a denominarse «Miracómolate». Desde aquí, realizan proyectos de diseño gráfico e ilustración para varias Consejerías de la Junta de Andalucía y Organismos como el Servicio Andaluz de Salud, Instituto Andaluz de la Mujer, Agencia Idea y Fundación Doñana 21. Colaboran con el Colegio de Arquitectos de Huelva, el teatro Lope de Vega de Sevilla y la Fundación El Monte, entre otros.