Una exposición (in)odora, (in)colora e (in)sípida.
La exposición aborda un tema que siempre ha generado cierto rechazo y hasta pudor: los residuos metabólicos que desechan los seres vivos. Sudor, orina, ventosidades o excrementos a los que culturalmente
se les ha otorgado el significado de asuntos de mal gusto, pero que resulta fundamental estudiarlos para saber cómo tratarlos y gestionarlos por el bien de la propia salud y del Planeta.
La muestra está divida en dos ámbitos. El primero de ellos, “La excreta en la naturaleza”, trata de la presencia de estos residuos en el mundo animal y vegetal, donde su función es más importante de lo que parece.
Se podrán ver animales coprófagos, heces fosilizadas que hablan de tiempos remotos, plantas que envenenan a sus competidores e incluso moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas.
En la segunda parte, “La excreta en la sociedad”, se comenta el papel de los excrementos en diferentes culturas, aspectos relevantes de la excreta para la salud, la influencia que a veces tiene en nuestro comportamiento o la evolución del inodoro y del papel higiénico hasta la actualidad.
También se aborda el tema de la importancia de las aguas residuales y el reciclaje de excrementos para evitar que la mala gestión de la excreta implique riesgos para la salud pública y para el medio ambiente.