Día de la Provincia.
La pintora y académica de Bellas Artes Carmen Bustamante es la comisaria e impulsora de esta exposición que ha tardado cuatro años en traer a Cádiz. Ella ha sido la encargada de exponer algunos de los detalles técnicos de la misma. En primer lugar ha contextualizado la muestra, que se centra en el homenaje que intelectuales y pintores españoles, tanto exiliados como residentes en España, pero en todos los casos “antifranquistas”, rindieron a Rafael Alberti en París en el año 1966. “Alberti era el símbolo del exilio y de la falta de libertad en España”, ha recalcado Bustamante.
En ese homenaje se hizo entrega al poeta gaditano de una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, algunos de ellos desconocidos para el gran público, pero otros muchos con un gran prestigio. De esta colección han llegado hasta Cádiz 52 obras que suponen el grueso de la exposición.
Las obras expuestas muestran muy bien lo que era la pintura de España en los años 50 y 60. Esta muestra va a servir como homenaje a muchos artistas olvidados en España que, sin embargo, en algunos casos sí han tenido un amplio reconocimiento a nivel internacional.