¿Son piedras? ¿Están vivas? Son "plantas piedra", y bajo este nombre se encuentran incluidos varios géneros de plantas de la familia Messembryanthemaceae que habitan el sur de África. Entre ellas destacan Lithops, Conophytum, Argyroderma y Lapidaria, y sí, están vivas.
Cuando alguien ve estas plantas por primera vez, seguramente vea un gran parecido con pequeñas piedras redondeadas; se camuflan entre las rocas y piedras donde viven y sus hojas son variables no solo en la forma y tamaño sino también en el color.
Las hojas son muy suculentas y compactas y aparecen como un cono invertido con la base expuesta al sol por encima de la tierra. Tienen pequeñas marcas o puntos que actúan como lentes o ventanas por las que dejan pasar la luz del sol para realizar la fotosíntesis, ya que, como decíamos antes, la mayor parte de las hojas vive enterrada bajo el suelo. De hecho, muchas de ellas desaparecen bajo tierra en la época de sequía o quedan cubiertas por las viejas hojas secas.
Año tras año un nuevo par de hojas emerge de las anteriores, consumiéndolas hasta que se secan, y si la humedad y nutrientes han sido suficientes no solo habrá un par, sino que pueden aparecer dos pares de nuevas hojitas. Así que, dependiendo de la especie y tras muchos años, pueden formarse preciosos grupos creciendo todos desde la misma raíz.