Exposiciones
Sevilla, 23 de febrero de 2020
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
EXPO-HOMENAJE A CHAVES NOGALES
Fecha: Del 11 al 21/02/2020
Lugar: UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE
Localidad: NEWCASTLE

EXPO-HOMENAJE A CHAVES NOGALES Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 11 al 21/02/2020 Lugar: UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE

Descripción

El periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales es recordado en una exposición de libre acceso que podrá visitarse en la Galería Long de la Universidad de Newcastle y que tiene por título "Europa en guerra: Chaves Nogales - periodista español y exilio 1917 - 1944".

La muestra ha sido organizada  en colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Newcastle, e incluirá una copia original de uno de los artículos de Chaves Nogales para North Mail, así como otros ejemplares de sus libros y escritos.

Además de rendir homenaje a Chaves Nogales y a otros exiliados en Gran Bretaña, la exposición también recuerda el importante número de hombres y mujeres del noreste que viajaron a España en la década de 1930 para luchar contra las fuerzas del general Franco. Muchos de ellos perdieron la vida en el conflicto. La muestra recuerda también la placa que en 2016 fue colocada en los jardines del ayuntamiento de Newcastle y que honra al centenar de voluntarios del noreste de Inglaterra que fueron a luchar en la Guerra Civil Española.

Manuel Chaves Nogales

Chaves Nogales, uno de los escritores más prolíficos en  los acontecimientos que convulsionaron a Europa en la primera mitad del siglo XX, viajó extensamente por Europa y fue uno de los primeros corresponsales extranjeros en presenciar e informar sobre los eventos que tuvieron lugar en Rusia inmediatamente después de la revolución de 1917.

En 1930 se convirtió en editor del influyente e ideológicamente moderado periódico Ahora. Aunque nominalmente apoyó a la República contra el levantamiento militar del general Franco en 1936, su compromiso primordial fue informar la verdad de lo que se estaba desarrollando en Europa y se convirtió en parte de la llamada 'Tercera España' afiliada a la extrema derecha o la extrema izquierda . Como resultado, fue considerado como uno de los periodistas más incisivos e imparciales que trabajan en Europa.

La Guerra Civil española se convirtió en un verdadero conflicto global con voluntarios que llegaron de todas partes del mundo para luchar en las Brigadas Internacionales, en medio de temores de que los gobiernos no estaban haciendo lo suficiente para detener el crecimiento del fascismo y que el conflicto en España era solo un anticipo de un mayor lucha por venir. Horrorizado por las atrocidades y la represión política llevadas a cabo por todas las facciones involucradas en la guerra, Chaves Nogales manifestó que la libertad se perdería en el futuro de España. Bajo investigación de la Gestapo, se exilió, primero en 1936 a Francia y luego a Inglaterra, considerado por entonces como el último faro de la libertad en Europa.

Mientras estuvo en el exilio, mantuvo su compromiso de difundir la conciencia de la lucha de Europa contra el auge del fascismo y escribió extensamente, incluida la apertura de una agencia de noticias en Fleet Street y reportajes para la BBC. También escribió una serie de características para North Mail, con sede en Newcastle, que describieron el dramático asedio de Madrid en 1939.

Chaves Nogales también escribió varios libros y en 1935 publicó "Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas", considerada como la mejor biografía jamás escrita en España del famoso matador de toros, a quien se le atribuye el cambio de estilo taurino en España. A través de la lente del torero, Chaves Nogales revela una forma de entender un mundo que estaba cambiando rápidamente y las tensiones que existían en España inmediatamente antes de la Guerra Civil.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario