Producida por la Fundación El legado andalusí
La exposición se compone de una cuidada muestra de fotografías y maquetas seleccionadas por los especialistas de la Universidad de Granada José Tito y Manuel Casares, a través de la cual se refleja la historia y la evolución de muchos de los jardines más antiguos de Andalucía y del Magreb: la identidad conservada en los jardines de territorios del sur, en ciudades como Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla, Tánger, Xauen, Fez, Tetuán, Marraquech o Argel.
La exposición recorre imágenes históricas que, en su mayoría, presentan un mismo jardín en momentos distintos del tiempo, lo que permite comprobar la evolución que han sufrido. Sucede así con algunas retrospectivas de los cármenes del Albaicín, que de huertos de frutales pasaron a convertirse en espacios ajardinados, así como con otros espacios emblemáticos como el Patio de los Arrayanes, el de Machuca, el Partal, el jardín de la Concepción de Málaga, y un largo etcétera.
También hay maquetas evolutivas como es el caso de una que presenta tres momentos del Generalife: 1526-1567, 1856-1875, 1934; o una maqueta del Alcázar Genil que reconstruye su estado hipotético hacia 1431, y su estado posterior hacia 1934, cuando se construyó el Camino de Ronda. Hay asimismo algunas piezas originales procedentes del archivo histórico municipal de Granada.