Exposición del modelo realizado por Pepe Miralla del HMS VICTORY, un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson.
El modelo artesanal ha sido realizado a escala 1:50 con maderas nobles, y para su construcción se han empleado diez años.
Nacido en la Villa de Estepona, en la calle San Miguel, los primeros años de su infancia vivó con sus abuelos maternos y ya, un poquito más crecido, se trasladó a a vivir con su abuela y tíos paternos a la calle Santa Ana, donde sus tíos tenían una carpintería, hecho decisivo para el comienzo de sus pinitos en fabricarse sus propios juguetes, ante el desasosiego de sus tíos por si se podría cortar con alguna que otra herramienta. En esa carpintería fue donde hizo sus primeros barcos.
En cuanto al HMS VICTORY, primero comenzó haciendo algunos modelos de aviones de vuelo sin motor con un amigo que tenía bastantes planos de aeromodelismo, y algunos sobre modelismo naval. Fue entonces, cuando vio por primera vez los planos del modelo del navíode una famosa casa italiana de modelismo.
¿Por qué un barco inglés? Según explica Miralla, no se paró a pensar en ello. Sólo le llamó la atención la cantidad de detalles de los planos. Si hubiese sido de algún otro navío español, añade, quizás lo hubiese hecho igualmente. A principios de los años setenta comienza a realizarlo, pero poco después de llevar construido parte del casco, debe interrumpirlo al trasladarse a Málaga por motivos de trabajo. En la capital comenzó a reunir bastante documentación sobre el modelo y empezó a construirlo en el año 1992. Terminado el casco necesitaba más información, por lo que viajó dos viajes a la ciudad de Portsmouth para visitar el barco original. Y para la arboladura, estuvo durante una semana visitando el Museo de las Ciencias de Londres para anotar todos los aparejos de un modelo del HMS Victory, obra del mismo autor de uno de los libros del cual se informó al comienzo del trabajo.
En el año 2002 finalizó el modelo, pero años después le añadió muchos más detalles; cambió todos los botes auxiliares y por último, para darle un aire más marinero, según cuenta, le puso las velas y algunos tripulantes más representativos (oficiales y marineros) todos ellos obtenidos con una impresora 3D de alta definición, previamente retocados, pintados y con partes añadidas a las figuras.