LUZ, FORMA, MATERIA
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) abre al público su archivo de imágenes radiográficas realizadas a lo largo de 30 años para el diagnóstico de importantes obras del patrimonio cofrade y del arte sacro. Como parte de esta iniciativa, se exhibe la exposición ‘La imagen revelada’, que presenta una selección de radiografías pertenecientes a una treintena de hermandades, cofradías y entidades propietarias de estas obras. Entre ellas, destacan tallas de artistas barrocos de gran relevancia, como Juan de Mesa, Pedro Roldán, Juan Martínez Montañés, José de Mora o Juan Bautista Vázquez El Viejo.
Las radiografías permiten revelar detalles ocultos en las imágenes devocionales, proporcionando información sobre su estructura interna, materiales, procesos de ejecución y modificaciones a lo largo del tiempo. Este conocimiento resulta clave para garantizar intervenciones de conservación y restauración de calidad, facilitando además la autenticación de las piezas.
La muestra invita a descubrir la belleza de estas esculturas desde una nueva perspectiva, en una atmósfera de luz tamizada sobre las radiografías. Al mismo tiempo, pone en valor la importancia de esta técnica científica en el diagnóstico del estado de conservación del patrimonio cultural.
Con esta propuesta, el IAPH reafirma su compromiso con la difusión de la cultura científica y el fortalecimiento de la conciencia social sobre la preservación del patrimonio. Durante las últimas tres décadas, ha desarrollado más de 200 intervenciones de conservación y restauración en Sevilla y su provincia, siempre desde el respeto a los valores simbólicos, religiosos y emocionales que albergan estas obras.