Basada en la figura de Shindler sueco
Organizada por la Casa de la Cultura de Fuengirola, en colaboración con la Embajada de Suecia
La Casa de la Cultura de Fuengirola acogerá, desde el 14 al 28 de enero, la exposición ‘Para mí no hay otra opción’, sobre el diplomático Raoul Wallemberg, conocido como el ‘Shindler sueco'.
Raoul Gustav Wallenberg fue un diplomático sueco miembro de la prestigiosa e influyente familia Wallenberg. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía estadounidense. Falleció estando aún bajo su custodia y su muerte es, hasta el día de hoy, motivo de controversia.
Los contenidos de la exposición están orientados, además de al público en general, a estudiantes del 3° y 4° de la ESO a través de un programa educativo sobre los derechos humanos y el coraje moral en la sociedad actual. Una persona puede marcar una diferencia.
El contenido va mucho más allá de la mera semblanza biográfica. En última instancia, se trata de una historia sobre todos nosotros, nuestras responsabilidades como individuos y las elecciones morales que tomamos en la vida. Y un recordatorio del hecho de que todos podemos cambiar las cosas.
En Israel existe un gran número de calles, parques, bustos y placas en su honor. Su historia ha nutrido libros y películas, post mortem ha sido declarado ‘Justo entre las Naciones’ por Yad Vashem; ha recibido el Premio Europeo de Derechos Humanos y la mayor condecoración del rey de Suecia. Y, a la entrada de la mayor sinagoga en Hungría, se encuentra una placa en honor a quien se suele denominar como ‘El Ángel de Budapest’.