Los recientes atentados contra el patrimonio histórico asociados al ferrocarril y su memoria oral han puesto de manifiesto un creciente interés social en la salvaguarda y preservación del patrimonio industrial en nuestro territorio. Buen ejemplo de ello podemos rastrearlo en los medios con la demolición de la antigua estación de La Rigüela y los pilares de su depósito de aguas en Guillena el pasado mes de mayo, siendo esta estación un exponente del patrimonio ferroviario de las Minas de Cala entre Sevilla y Huelva.
El patrimonio industrial restante se encuentra igualmente sin protección y que dicho grupo de trabajo ha incluido en una propuesta de viabilidad como vía verde junto a los 18 municipios por los que transcurren ambos trazados.
Los 18 municipios por los que discurrían los trazados del Ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales Santa Olalla del Cala – Teuler, y Minas del Castillo – Nerva.
El tema de la exposición trabaja los recursos turísticos de los municipios desde las orillas del Ribera de Huelva a Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar y Nerva. Municipios que acusan en menor o mayor medida un estancamiento económico y los consiguientes problemas de desempleo, despoblación, ...