El Teléfono de la Esperanza celebra en 2021 su cincuenta cumpleaños. Con este motivo queremos dar visibilidad al trabajo realizado en esta andadura de medio siglo y transmitir a la sociedad española la necesidad de seguir avanzando en el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos. Unido a esto, y alineados con los objetivos de OMS, queremos concienciar sobre la necesidad de abordar la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, como un objetivo prioritario en los planes públicos de intervención en salud comunitaria.
El trabajo de nuestros voluntarios y voluntarias, a lo largo de estos años, ha sido intenso en cantidad y calidez. Reducir la densidad humana de nuestra tarea a simples cifras, sin duda, simplifica y no da una imagen fiel del servicio prestado a la sociedad española. Sin embargo, en estas breves líneas, queremos aportarles algunos datos que ayuden a vislumbrar la importancia de la aportación social del Teléfono de la Esperanza.
5 millones de llamadas telefónicas atendidas de personas en crisis y 400.000 de ellas con la temática del suicidio como protagonista
250.000 personas atendidas por especialistas en salud mental
10.000 cursos y talleres organizados para atender a personas en crisis y promocionar la salud mental y emocional.
1.700.000 revistas AVIVIR distribuidas, formando e informado sobre la salud mental y emocional,
25.000 voluntarios formados.
A lo largo de todo el año, estamos celebrando este cumpleaños tal como se merece. Contamos con S.M. la Reina Letizia que nos ha honrado aceptando la Presidencia de Honor de los actos de celebración del 50 aniversario.
En 1971 surgió en Sevilla el Teléfono de la Esperanza, como un teléfono abierto, disponible las 24 horas del día y que permanece atento para ser la escucha de personas que lo necesitan. Este 2021 la sede en la ciudad que fue la primera en abrir en todo el territorio nacional cumple su 50 aniversario y entre todos los actos que han organizado, se encuentra la exposición benéfica que se celebra en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Los beneficios obtenidos irán destinados al mantenimiento de nuestra sede de Sevilla.
Desde la web creada para la exposición se puede visitar la galería completa de obras donadas por los diferentes artistas.