Con obras de Rocío Castellano Peñalver, Marta Castro Rubiano, Claudia Gallart, Susana Inés Molina Navea (accésit), Francisco Javier Romero Varo / Guillermo Rodríguez, Israel Tirado García, Laura Valor, Isabel Veganzones Belmonte (obra ganadora) y Manuel Zapata Vázquez (accésit)
* Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, las actividades previstas podrán cambiar de horario, formato o ser canceladas.
El fomento de la creación artística
CICUS acoge en su sala MDD el conjunto de obras seleccionadas en este XXVII Certamen Europeo de Artes Plásticas, convocado por la Universidad de Sevilla. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de octubre.
El Certamen Europeo de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), cumple su vigésimo séptimo aniversario. En esta larga trayectoria han pasado varias generaciones de artistas que forman en la actualidad la memoria y la historia del binomio arte y universidad. El objetivo principal de este certamen que lleva activo más de un cuarto de siglo ha sido potenciar nuestra política de apoyo y fomento a la creación artística, así como la difusión de las artes visuales contemporáneas. Jóvenes universitarios o egresados recientes encuentran, año a año, en nuestras convocatorias, un espacio para pensar, para crear y, finalmente, para mostrarnos a todos el resultado de su proceso creativo.
En esta edición queremos recordar a nuestro querido compañero Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor de la Universidad de Sevilla, quien estuvo vinculado con este premio que tanto impulsó; así como a la actividad científica del Cicus como coordinador del programa de Transformaciones en colaboración con el CAAC.
Se persigue con esta edición visualizar la obra de una nueva generación emergente.
El premio en esta edición ha recaído en Isabel Veganzones Belmonte, con su obra Exhalar, un proyecto que surge de la performance Palabras olvidadas, en la que indaga en los recuerdos y la identidad a través del libro Fábulas de la educación, que encapsulado exhala el aire que quedó atrapado en sus lecturas. Inhalar y exhalar, metáfora visual de los tiempos tan duros que estamos viviendo con la pandemia. Hay que felicitar asimismo a Susana Inés Molina y Manuel Zapata, a los que el Jurado ha concedido los accésits. Sin título, de la serie Ejercicios mínimos para un jardín de invierno, de Susana Inés Molina, es un collage digital con la que desmitifica y cuestiona los prototipos canónicos y los estereotipos sociales que han encasillado la representación visual del cuerpo femenino a lo largo de la historia para subvertirlos a partir de su contraposición. Tradiciones inventadas de Manuel Zapata, es un discurso sobre la construcción cultural y el relato colectivo de la identidad social de la ciudad, estandarizada en un ritual presentado a través del uso de un catálogo cerámico de hitos cronológicos.