Una exposición dedicada a la antigua Fábrica de Vidrio de La Trinidad considerado uno de los exponentes del patrimonio industrial andaluz.
Se trata de una muestra pinturas y esculturas además de una selección fotográfica.
Esta última, bajo el título ‘Una Fábrica y un Barrio’, reúne una veintena de imágenes aportadas por la Plataforma Ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad que realizan un recorrido por la historia de este espacio y el entorno de la avenida de Miraflores.
La exposición recoge también pinturas del sevillano Paco Broca, inspiradas en la fábrica y enmarcadas bajo el título ‘El vidrio o el Misterio de la Trinidad’, así como una selección escultórica de la también sevillana Mercedes Pimiento. En ‘POISE, Fuga y Contención’, la artista ha reunido una serie de piezas centradas en el proceso de producción del vidrio.
La historia de la Fábrica de Vidrio de La Trinidad dio comienzo en 1900, cuando fue fundada por Luis Rodríguez Caso. Tras pertenecer a Fernando Barón, conde de Coloombí, entre 1920 y 1928, pasó a manos de la familia Medina Benjumea, constituyéndose entonces en una sociedad cooperativa obrera. A lo largo de su trayectoria, bajo diversas denominaciones y formatos jurídicos, fue un gran exponente de la vida asociativa laboral española y andaluza hasta su cierre en 1999.
Inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Lugar de Interés Etnológico, su salvaguarda es el resultado de un proceso de concienciación y de participación ciudadana en el que el vecindario cercano a la fábrica y miembros de la Universidad de Sevilla, junto a la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad y la Asociación Histórica Retiro Obrero procuraron mantener la integridad de los vienen muebles, inmuebles e inmateriales de la fábrica.