Primera gran exposición de Fernando Ortiz. Por primera vez se reunirán numerosas piezas de este afamado escultor malagueño del siglo XVIII. Entre las obras que compondrán la muestra se encuentra la Virgen de los Dolores de Servitas, (1754-1757) una de las grandes obras de este artista barroco. La exposición cuenta con un comité de honor presidido por Jesús Catalá, obispo de Málaga, y compuesto por los obispos de las diócesis de Granada, Sevilla, Cádiz-Ceuta, Asidonia-Jerez, Córdoba y Jaén. Todas ellas han cedido obras de este artista para la exposición del Palacio Episcopal. La muestra, para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Fernando Ortiz, estará formada por esculturas que se conservan en Málaga, en lugares como el Palacio Episcopal, la Catedral, diferentes iglesias, cofradías penitenciales y museos, además de obras procedentes de ciudades y pueblos españoles, como Alcaudete, Ceuta, Jaén, Jerez de la Frontera, Marchena, Montilla, Motril, Osuna, Tarifa, Valladolid, etc. La muestra, comisariada por José Luis Romero Torres, historiador del arte y conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuenta con la conservación y restauración de Ángeles Mulero y Francisco Naranjo. Su comité científico está compuesto compuesto por: Miguel Ángel Gamero Pérez, María del Carmen Ledesma, Pedro Jaime Moreno de Soto y José Luis Romero Torres.
Fernando Ortiz (Málaga, 1716 – 1771) fue uno de los grandes escultores del siglo XVIII, tanto es así que trabajó en el Palacio Real y recibió el título de “Escultor de Mérito” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Además, fue nombrado perito de canteras por la administración del Palacio Real para inspeccionar y buscar materiales pétreos por toda Andalucía, por lo que sus obras están repartidas por toda la comunidad autónoma, entre otros lugares.
Entre sus obras más destacadas, y que podrán verse en ArsMálaga Palacio Episcopal hasta el 14 de enero, se encuentran la Virgen de los Dolores, cedida por la Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas); el Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, cedidas por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, de Málaga; la Virgen de la Merced Comendadora, del monasterio de la Encarnación de Osuna; la imagen de santa Teresa de Jesús, procedente de la parroquia de Santa María la Mayor de Alcaudete y la de san Francisco de Asís, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Además de esculturas, la exposición se completa con reproducciones fotográficas de las principales obras desaparecidas de este autor.
Esta exposición toma el relevo de la muestra anterior “La esencia de la belleza”, expuesta en ArsMálaga Palacio Episcopal, que superó los 15.000 visitantes.