Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
FRAGMENTOS DE UNA COLECCIÓN
Del 17/09 al 24/10/2021 | Viernes de 18:00 -21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h. Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita) | MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN | 954 49 94 16 | LA PUEBLA DE CAZALLA

FONDOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Los años 80 suponen a nivel internacional una radical vuelta a la Pintura,  y en concreto a la pintura figurativa.  En esos años,  Sevilla se incorpora con una fuerte personalidad al panorama nacional, a través de una generación de jóvenes artistas  formados en la Facultad de Bellas Artes que reaccionan ferozmente contra el Academicismo reinante en la ciudad- que había imperado prácticamente durante todo el siglo XX- , y contra la Vanguardia Abstracta surgidas a finales de los años 60, representada por grandes figuras en nuestro país, ante la cual, estos jóvenes muestran un claro desafecto.

Estos pintores que inician su andadura en los años 80 se agruparon fundamentalmente en torno a la mítica revista FIGURA, nacida en Sevilla,  y en las nuevas galerías de arte como La Máquina Española, epicentro de este movimiento,  o  en las ya existentes galerías  Juana de Aizpuru  o Rafael Ortiz,   impulsoras ambas de las corrientes más innovadoras de la plástica contemporánea en Sevilla.

Es tan intensa esta vuelta a la figuración, que incluso muchos de los pintores considerados abstractos, tendrán un periodo figurativo durante estos años.

La Diputación de Sevilla, a través de la Fundación Luis Cernuda se hizo eco de esta explosión de la pintura sevillana y a través de sus programas de artes plásticas fue creando una colección que, hoy por hoy, es testimonio esencial de aquellos años, como queda reflejado en esta muestra. 

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván en coordinación con el Área de Cultura y Ciudadanía presentan por primera vez, bajo el titulo  FRAGMENTOS DE UNA COLECCIÓN, una selección de estos fondos de la colección de la Diputación de Sevilla.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
PINTURA PINTURA
La nueva presentación de la colección permanente del Centr...
CRISTINA LUCAS
Esta exposición hace un recorrido por la trayectoria de la artist...
OBRAS MAESTRAS DEL ARTE BELGA
Esta exposición indagará en las principales tendencias est...
Artículos patrocinados
CURSOS DE VERANO DE LA UNED
Los cursos de verano son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones ...
HOSTELERÍA #PORELCLIMA
El mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. “...
Cannabis y ansiedad: ¿Ayuda o dificulta? 
Actualmente, el cannabis está recibiendo tanta atención de los medios ta...
Calendario