La Universidad de Granada y la Diputación de Jaén, su provincia de nacimiento, homenajean a Francisco Fernández, profesor de fotografía de la Facultad de Bellas Artes durante varias décadas y fotógrafo durante toda su vida.
Francisco Fernández (1955-2022) ha sido un fotógrafo imprescindible y un docente magnífico. A caballo entre Jaén y Granada, formado en Estados Unidos en la década de los 70, realiza un trabajo profesional con una amplia variedad de géneros. A finales de la década de los 80 compagina su trabajo artístico con el de docente de fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, formando desde entonces parte de un grupo de artistas que han defendido la creación y la cultura desde las instituciones.
La solidez compositiva de su trabajo denota una sensibilidad y una capacidad de observación excepcionales que le permitieron captar con belleza estructural los elementos más cotidianos en los lugares más insospechados. La selección de obras que se presentan en ‘francisco fernández, fotógrafo’ muestra la amplia variedad de temas y técnicas que exploró, así como la calidad y el valor artístico de su obra. Desde los retratos de personalidades destacadas del mundo de la cultura y la intelectualidad hasta las fotografías de arquitectura, naturaleza y paisaje urbano, documentales y las fotografías de calle.
Por ello, la exposición se estructura en tres partes. La primera de ellas recoge su etapa de juventud, formación en la New England School of Photography de Boston, y profesional como fotoperiodista para The Boston Globe y la United Press International. Se presenta una selección de imágenes que muestran escenas variadas de actividades humanas, retratos, arquitecturas y paisajes en la línea de los movimientos de Street Photography imperante en el momento, con la valiosa incorporación de copias originales del propio autor, lo que nos permite apreciar la calidad y el valor estético y plástico de su trabajo en su formato original.
La segunda parte es una selección de retratos destacados y emblemáticos de su trayectoria que configuran gran parte de su fascinación por la individualidad y la identidad, manifestando su compromiso con la cultura, con la intelectualidad y con las personas. Para Francisco Fernández, la fotografía de retrato es una edificación en la que intervienen aspectos como la búsqueda, el análisis y la selección; no se trata solo de percibir sino de elegir qué y cómo se quiere crear o provocar ideas que tienen tanto que ver con aquello que ve, como con aquello que el propio artista es.
La tercera parte de la muestra reúne nueve series con algunos de los proyectos más recurrentes y preferidos del fotógrafo. Francisco Fernández nos muestra su destreza para abstraer la belleza de la arquitectura y los jardines, donde la geometría de las formas y la composición se presentan como mecanismos de exploración y de construcción del lenguaje visual de su fotografía. También encontraremos series sobre viajes y expediciones como las realizadas a Libia en 2006 y 2007, o al Monte Athos (Grecia) en 2003, donde comprobamos el talante y el posicionamiento que el fotógrafo mantiene ante el instante y la acción. Se incorpora también la importante contribución que realiza en los Festivales de Música y Danza de Granada.