MEMORIA VISUAL ANDALUCÍA-MARRUECOS
Esta exposición está compuesta por una selección de los fondos fotográficos históricos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán en Marruecos, y que son fiel reflejo de la vida social y política del país entre los años 1860 y 1956.
Se trata de un fondo fotográfico que cuenta con más de 45.000 fotografías realizadas durante este periodo, y en el que se recogen imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y, en general, de todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de época en Marruecos. Un fondo fotográfico que pone especial énfasis en la zona del Protectorado español y, más concretamente, en Tetuán y sus alrededores.
‘Frontera líquida’ está formada por 128 fotografías de estos fondos de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, y está estructurada en tres grandes apartados través de los cuales se abordan temas como la ‘Política y administración’, la ‘Arquitectura y urbanismo’ y la ‘Sociedad y costumbres’.
El hilo conductor de la exposición ‘Frontera líquida’ se nutre fundamentalmente del trabajo realizado por muchos fotógrafos que se trasladaron a Marruecos como corresponsales de prensa entre los años 1913 y 1939, y que dio a conocer el territorio y la vida marroquí con sus imágenes y crónicas.
Muchos de estos fotógrafos instalaron sus propios estudios y generaron una producción fotográfica de incalculable valor, ya que retrataron a la población establecida en el territorio mostrando la sociedad del momento, enmarcada en lo que podríamos denominar ‘fotografía familiar’.