El Museo Ibero se suma a los actos de celebración del día internacional del vidrio con una exposición que trata de mostrar el momento en que se incia su uso en nuestra península, y la gran expansión de su uso en el S. II gracias a la incorporación de nuevas técnicas de fabricación a partir del soplado.
La exposición muestra 105 objetos. Los primeros productos en las tumbas iberas, amuletos, cuentas de collar y pequeñas botellas que llegan a la Península Ibérica a través del comercio fenicio y que pronto se convierten en un objeto de lujo muy cotizado por las aristocracias iberas. Esos primeros objetos de vidrio llegan a la Península de manos de los comerciantes fenicios a partir del S. IX a.n.e., y de forma mas continuada, en los siglos VI-IV a.n.e.
Las arenas de los ríos de la Península Ibérica eran muy valoradas para fabricar vidrio, por lo que fueron muchos los talleres, más de 35, que se instalaron en el S. I y IV. Sin embargo, los cambios en la tecnología y la crisis de determinados materiales provocó que muchos talleres desaparecieran con el tiempo y a partir del S. VI sólo ciudades como Cartagena, Alicante , Barcelona y Toledo entre otras, contaban con talleres.