La propuesta que presenta el artista libio Matug Aborawi en la Fundación Euroárabe se compone de pinturas recogidas en cuadernos y obras en pequeño y gran formato. Oleos, acrílicos y lápiz, dan cuenta de las vivencias del artista en Granada hasta 2015 y en su tierra natal Libia a partir de esa fecha con la guerra como telón de fondo.
La obras de esta muestra son de una gran fuerza, tanto en lo plástico como en la realidad que sustenta cada una de las pinturas de Aborawi. Historias de supervivencia, con protagonistas que deciden huir de la guerra, la hambruna, la miseria y las violencias, que les hacen emprender un viaje de penalidades que dura años. Son relatos sacados de nuestro presente que en muchas ocasiones, en demasiadas, cuentan con un final trágico, ante la escasa atención de un mundo que mira para otro lado.
Este proyecto expositivo, patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, se enmarca en la labor que desarrolla la Fundación Euroárabe de crear espacios para el diálogo y la cooperación entre los países de Europa y el Mundo Árabe. Una misión que en este caso desarrolla tomando como hilo conductor el Arte, con un proyecto en el que colaboran la Embajada de Libia en España, las facultades de Bellas Artes de la Universidad de Trípoli y de Granada y el Sindicato de Periodistas de Andalucía y a la que se han sumado un gran número de ONG y ONGD de Granada y de otras ciudades. Además se ha organizado un ciclo paralelo de conferencias cinefórum.
La exposición es la tercera entrega de este autor que organiza la Euroárabe. La primera, “Homenaje a los Desaparecidos I” fue en 2012. Dos años más tarde, en 2014, presentaría “Homenaje a los Desaparecidos II. Primavera árabe”.
Organiza: Fundación Euroárabe de Altos Estudios