Nacido en Ojén, Gaspar Martín Pacheco (Ojén 1923) llegó a Algeciras con solo tres meses de edad, donde permaneció hasta finales de los años 50. En su juventud, ya destacaba por su talento en la cartelería de cines locales como Casino Cinema y Florida. A finales de esa década, se trasladó a Madrid para trabajar en la cartelería del cine Capitol.
En 1965, tras aprobar oposiciones para la enseñanza, eligió La Línea de la Concepción para estar cerca de su familia en Algeciras. Desde 1957, ha recibido premios y trofeos por sus carteles anunciadores de ferias y eventos en toda España. Con la llegada de la democracia, sus obras promocionaron los carnavales de Cádiz y otras ciudades andaluzas, así como competiciones deportivas, incluido el Mundial de Submarinismo de Palma de Mallorca en 1985.
Gaspar Martín Pacheco ha dejado una huella imborrable en la memoria de muchos algecireños con sus carteles de películas icónicas como "Ben-Hur", "Trapecio" y "El Sargento Negro", que admiraban tanto niños como adultos de la época. Su dedicación y talento en el arte de la cartelería lo convierten en un merecedor del título de Hijo Adoptivo de nuestra ciudad.