Exposiciones
Miércoles, 28 de octubre de 2020
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
GENTE DAQUÍ
Fecha: Hasta el 17/01/2021
Lugar: MUSEO DE CHICLANA
Localidad: CHICLANA DE LA FRONTERA
Dirección: Plaza Mayor, 7
Horario: Mañanas de Ma a Do de 10:00 h. a 14:00 h. Tardes: Mie a Vi de 18:30 h. a 21:30 h.
Teléfono: 956 533 414

GENTE DAQUÍ Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Hasta el 17/01/2021 Lugar: MUSEO DE CHICLANA Dirección: Plaza Mayor, 7 . CHICLANA DE LA FRONTERA Horario: Mañanas de Ma a Do de 10:00 h. a 14:00 h. Tardes: Mie a Vi de 18:30 h. a 21:30 h. Teléfono: 956 533 414

Descripción

LA MEMORIA DE UN PUEBLO.

Aparentemente es una exposición fotográfica. Pero sólo en apariencia, ya que no surge la inmensa mayoría de estas fotografías que se nos ofrecen de afán estético alguno. Son fotos que no quisieron ser fotos. “El fin era otro: conservar la imagen de las personas que quisimos, la imagen de quienes fuimos y a los que remotamente aún nos parecemos; ser la apoyatura física o gráfica de la memoria para cuando esta flaquee; guardar para luego una alegría presente y pasajera”, ha explicado la edil, invitando a toda la ciudadanía a acudir al Museo para poder disfrutar de esta muestra.

Se trata de fotografías realizadas de manera sencilla en el ámbito laboral, en el familiar o en ratos de ocio, entre otros. “Fotos que no pretendieron, en su mayoría, trascendencia alguna más allá del ámbito privado. Pero hoy, todas cobran un relieve documental que, nos hablan, a través de ellos, de otra manera de ser en el mundo, de otra manera de vivir”, ha señalado Pepa Vela, que también ha explicado que “nos hablan, de Chiclana. Por eso, esta reunión de pequeñas memorias y de no pocos olvidos, devienen hoy memoria de un pueblo como bien expresa el subtítulo”.

 

El título de la exposición anticipa qué encontraremos al visitarla fotos de personas y de un lugar. Fotos de nuestra gente. De nuestra gente contextualizada en este espacio nuestro: el casco urbano, La Banda y El Lugar, la Barrosa, Sancti Petri, el campo… Así, la exposición comienza con una interesante muestra de imágenes antiguas de nuestra ciudad para pasar a mostrarnos luego a la gente ‘daquí’. La gente de antes de ayer, las de ayer y las que todavía.

 

Y nos muestra a la gente en situaciones bien distintas. En su ocio y en su negocio. Camareros, costureras, pescadores, bodegueros, heladeros… por lo que a esta segunda sección se refiere. Y en cuanto al ocio: distendidas reuniones en bares, competiciones deportivas, celebraciones religiosas, fiestas familiares, fiestas oficiales de nuestra localidad… “No se trata de saber quién es éste o quién sea aquella. Se trata de volver la vista atrás para comprender y para comprendernos en un aquí que, tras tanto tiempo, parece ser allí. Como la gente misma que, a fuerza de tiempo, parece ser otra”, ha señalado la delegada de Cultura.

Cómo llegar
Te puede interesar
VAMPIROS LA EVOLUCIÓN DEL MITO
Esta exposición es una oportunidad excepcional para sumergirse en...
OBJETOS DE DESEO: SURREALISMO Y DISEÑO
La exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre s...
METAMORFOSIS
El aspecto central en la exposición lo constituye una selecci&oac...
Articulos patrocinados
Bono Turístico Andaluz: bonificación del 50% para familias con rentas inferiores a 20.000 euros.
Una oportunidad para redescubrir tu tierra. Viajar por Andalucía ...
El Festival de Sevilla recibirá a Cecilia Mangini, pionera del cine europeo
La 17º edición de la cita cinematográfica repasar&aac...
Un turismo alternativo en Andalucía
No cabe duda de la importancia que tiene el turismo para nuestra comunid...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Calendario