Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
GENTE DAQUÍ
Hasta el 17/01/2021 | Mañanas de Ma a Do de 10:00 h. a 14:00 h. Tardes: Mie a Vi de 18:30 h. a 21:30 h. | MUSEO DE CHICLANA | Plaza Mayor, 7 | 956 533 414 | CHICLANA DE LA FRONTERA

LA MEMORIA DE UN PUEBLO.

Aparentemente es una exposición fotográfica. Pero sólo en apariencia, ya que no surge la inmensa mayoría de estas fotografías que se nos ofrecen de afán estético alguno. Son fotos que no quisieron ser fotos. “El fin era otro: conservar la imagen de las personas que quisimos, la imagen de quienes fuimos y a los que remotamente aún nos parecemos; ser la apoyatura física o gráfica de la memoria para cuando esta flaquee; guardar para luego una alegría presente y pasajera”, ha explicado la edil, invitando a toda la ciudadanía a acudir al Museo para poder disfrutar de esta muestra.

Se trata de fotografías realizadas de manera sencilla en el ámbito laboral, en el familiar o en ratos de ocio, entre otros. “Fotos que no pretendieron, en su mayoría, trascendencia alguna más allá del ámbito privado. Pero hoy, todas cobran un relieve documental que, nos hablan, a través de ellos, de otra manera de ser en el mundo, de otra manera de vivir”, ha señalado Pepa Vela, que también ha explicado que “nos hablan, de Chiclana. Por eso, esta reunión de pequeñas memorias y de no pocos olvidos, devienen hoy memoria de un pueblo como bien expresa el subtítulo”.

 

El título de la exposición anticipa qué encontraremos al visitarla fotos de personas y de un lugar. Fotos de nuestra gente. De nuestra gente contextualizada en este espacio nuestro: el casco urbano, La Banda y El Lugar, la Barrosa, Sancti Petri, el campo… Así, la exposición comienza con una interesante muestra de imágenes antiguas de nuestra ciudad para pasar a mostrarnos luego a la gente ‘daquí’. La gente de antes de ayer, las de ayer y las que todavía.

 

Y nos muestra a la gente en situaciones bien distintas. En su ocio y en su negocio. Camareros, costureras, pescadores, bodegueros, heladeros… por lo que a esta segunda sección se refiere. Y en cuanto al ocio: distendidas reuniones en bares, competiciones deportivas, celebraciones religiosas, fiestas familiares, fiestas oficiales de nuestra localidad… “No se trata de saber quién es éste o quién sea aquella. Se trata de volver la vista atrás para comprender y para comprendernos en un aquí que, tras tanto tiempo, parece ser allí. Como la gente misma que, a fuerza de tiempo, parece ser otra”, ha señalado la delegada de Cultura.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
PINTURA PINTURA
La nueva presentación de la colección permanente del Centr...
ALAMEDAS, PARQUES Y JARDINES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
Javier Andrada es natural de Sabadell (Barcelona) aunque creció y s...
FRAGMENTOS DE UNA COLECCIÓN
Los años 80 suponen a nivel internacional una radical vuelta a la Pintur...
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario