Hace 57 años, Mercedes Gómez-Pablos expuso por primera vez en Málaga y lo hizo en la Sociedad Económica de Amigos del País, a donde ahora vuelve de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento, con una exposición antológica.
La primera vez llegó a esta ciudad guiada por el poeta y académico Alfonso Canales; ahora regresa a Málaga, esta vez, acompañada por el escritor y académico Francisco J. Carrillo Montesinos.
Esta antológica, compuesta por 35 obras, quiere dar a conocer la evolución estética de la artista así como la maduración de su proceso creador hasta llegar a conformar un universo que incluye paisajes, retratos, naturalezas muertas, desnudos y bodegones. Para ello, la muestra abarca la obra pictórica de Mercedes Gómez-Pablos durante más de medio siglo, desde su primera exposición en las Salas de la Económica, en 1960, hasta la reciente muestra en la Galería Lina Davidov de París el pasado noviembre de 2016.
La exposición va acompañada de un catálogo en donde se recogen textos de poetas y figuras de la talla de José Ángel Valente, Alfonso Canales, José Hierro, Federico Mayor Zaragoza, Camilo José Cela, Fernando Lázaro Carreter, Luis Figuerola Ferretti o Luis María Ansón.
MERCEDES GÓMEZ-PABLOS
Mercedes Gómez-Pablos nace en Palma de Mallorca en 1940. En 1956 se traslada con su familia a Madrid y tres años después celebra su primera exposición individual en la Galería Club Urbis. En los años siguientes expone varias veces en París, donde le entregan la Medalla de plata de la Villa de París en el Museo de Arte Moderno y el Diploma de Honor del Salón de Bondy, entre otros galardones. En las décadas siguientes continúa exponiendo en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Santiago de Chile o Barcelona. Desde 1979 alterna su residencia entre Madrid y París.