Exposición sobre el recuerdo de los ochenta años que han transcurrido desde el bombardeo de la ciudad vasco española de Guernica durante la Guerra Civil.
Durante estos ochenta años, 1937 – 2017, numerosos artistas, intelectuales y pueblos diversos se han hecho eco de aquella destrucción cada vez que una nueva tragedia ha asolado una parte del mundo mediterráneo.
Nissrine Seffar, joven artista plástica franco-marroquí, que tras haber vivido en ambos lados del Mediterráneo, y ahora en Francia desde el año 2011, se siente muy próxima a los acontecimientos sociales e históricos de estos países. Ha concebido esta version del Guernica de Picasso, inspirada por la Primavera Árabe y ha creado un universo pictórico de los lugares y países que rodean el Mediterráneo marcados por la tragedia a través de distintas simbologías que unen a todas las sociedades mediterráneas.
A medio camino entre la exposición y la performance, el Guernica de Nissrine Seffar actúa como diferentes partes de un todo que cobran sentido a través de un hilo conductor que representa el sufrimiento humano.
Tras visitar el año pasado la ciudad de Guernica y sentirse inspirada por las huellas que allí permanecen, Nissrine creó el lienzo principal de esta exposición. Se trata de una pintura monumental -que cuenta con las mismas dimensiones que la obra de Picasso- compuesta por seis lienzos que conforman la pieza central de la muestra, en diálogo con el Guernica de Picasso.