Exposición de Antonio Guerra.
“Habitantes de lo mínimo” es una acción artística que, centrada en el arte urbano, pretende dar una nueva visión de la ciudad creando una especie de circuito que une diversos espacios públicos con el arte como denominador común.
Concretamente se trata de intervenciones realizadas en cualquier desconchón, grieta o descascarillado que se puede encontrar en las fachadas deterioradas de casas que se ubican en el casco viejo de las ciudades, en este caso Córdoba, incorporando a ellos miniaturas de personajes de pinturas clásicas, fundamentalmente del barroco y la pintura holandesa aunque también se incorporan otros que por su belleza me han parecido interesantes.
El nombre del proyecto responde a que las intervenciones en la calle son muy pequeñas y en rara ocasión superan los 10x10 cm. Este proyecto nace con la intención de proporcionar una experiencia física y cultural a las personas que transitan por la ciudad. Pretende generar pequeñas intervenciones en la calle conectadas para dar lugar a espacios públicos enlazados a modo de una galería de arte abierta, pública y efímera.
Por otra parte, “Habitantes de lo mínimo” pretende también, y lo está consiguiendo, la participación de las personas que transitan la ciudad animando a cualquier observador ocasional que se encuentre con alguna de las intervenciones en la calle se fotografíe junto a ella y la publique en las redes sociales con el hashtag #habitantesdelominimo. De esta forma se anima a recorrer
la ciudad desde una perspectiva menos automatizada y más consciente. “Habitantes de lo mínimo” busca crear un espacio común entre el arte urbano y efímero y los grandes clásicos de la pintura.