En 2008 el fotógrafo estadounidense Jeremy Cowart (conocido hasta entonces principalmente por sus retratos de celebridades) decidió comenzar el proyecto Help-Portrait. La idea era muy simple: dar y ayudar a través de la fotografía.
El proyecto pronto se hizo internacional. Desde entonces, fotógrafos de todo el mundo se citan un mismo día del año para realizar el evento a la vez.
El objetivo es ayudar a personas que, ya sea por necesidades profesionales o emocionales, puedan beneficiarse del simple hecho de recibir una fotografía.
Participarán en este proyecto varios fotógrafos y voluntarios, así como un total de 15 asociaciones de la provincia que creemos que pueden beneficiarse de un proyecto como éste; esto es, entre otras, asociaciones de asistencia a inmigrantes, asociaciones de apoyo al colectivo LGTB, asociaciones de asistencia a personas mayores o asociaciones de asistencia a niños enfermos.
El fin último será entregar una fotografía impresa a todos los participantes. Así, de manera simbólica, se cerrará este círculo solidario.