Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos

HERMAN DE VRIES. 250 KG DE FLORES DE LAVANDA, 2021

calendario
Fecha y Hora
Del 13/10 al 14/11/2021
De martes a sábado de 11 a 20. Domingo de 11 a 15. Lunes cerrado


location
Lugar
CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA C3A
CORDOBA Carmen Olmedo Checa, s/n
location
Contacto
957 107 470

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta presenta, con motivo del Festival FLORA y en el segundo año de colaboración, la obra '250 kg de flores de lavanda' de herman de vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931).  

Herman de vries utiliza los elementos de la naturaleza como materia prima para realizar sus creaciones, rehusando llevar a cabo cualquier intervención sobre el paisaje. Su trabajo es, a la vez, una crítica a la actuación del ser humano en la naturaleza, pues considera innecesario transformarla o añadir cualquier elemento artificial. Por esta razón, sus obras se centran en mostrar "extractos" de la naturaleza: alfombras o muestras de tierra de diferentes partes del planeta, tapices de flores, plantas, objetos encontrados, fotografías, calcos de tierra sobre papel, hojas secas, ramas enmarcadas, etc.

Formado como horticultor, dedicó varios años de su vida a la contemplación exhaustiva de los procesos naturales debido a su profesión como científico natural. Esto será determinante en su obra, que a partir de la década de los 60 comienza a centrarse en la naturaleza impulsado por su preocupación entre la relación del ser humano y el mundo, influido además por el budismo Mahayana y el taoísmo. Asimismo, en su trabajo ha asumido profundamente el pensamiento filosófico de Gassendi, 'Ambulo ergo sum' ('Camino, luego existo'), según el cual, cuerpo y mente están interconectados en el acto de caminar, en contraposición al planteamiento de Descartes, 'Cogito ergo sum' ('Pienso, luego existo'), para el que cuerpo y mente son independientes.

Basado en esta filosofía, a sus 90 años continúa dando largos paseos diarios por el bosque Steigerwald, cerca de Eschenau (Alemania), donde reside, mientras recolecta diferentes elementos que encuentra de forma casual, tales como plantas, muestras de tierra, conchas, etc., con los que conforma diarios en los que documenta sus caminatas y refleja su proceso de trabajo. Su producción combina la ciencia, el arte, la filosofía y la naturaleza. 

Herman de Vries escribe su nombre con minúscula como muestra de su creencia en la igualdad y de su oposición a cualquier jerarquía. 

Los trabajos de de vries están presentes en diversas colecciones museísticas internacionales. Ha participado en las exposiciones retrospectivas del grupo ZERO en el Guggenheim, Nueva York (2014); Martin Gropius Bau, Berlín (2015); y Stedelijk, Ámsterdam (2015). Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan basic values (Museum de Domijnen, Sittard/Framer Framed, Ámsterdam, 2016, Bienal de Yakarta, 2015); stein erde holz (Museum für Konkrete Kunst, Ingolstadt, 2016) o herman de vries 1960-1995 (Museum Van Bommel van Dam, Venlo, 2015). En 2015, representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia y en 2018 el MUSAC organizó una gran exposición sobre su trabajo.

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
Calendario