Desde el Ayuntamiento de Lucena nos enorgullecemos en anunciar la inauguración de la exposición individual de la artista Lucentina por adopción, Pepa Cano. Bajo el título “Horizontes creativos”, esta muestra es un testimonio vibrante de la creatividad y la trayectoria artística, presentando tanto sus creaciones más recientes como piezas clave que ilustran su evolución artística.
Las composiciones artísticas representan una ventana hacia el horizonte de la vida intelectual que se ensancha mediante el estudio, la conversación, la lectura, el cine… pero en particular se enriquece mediante la escritura y las bellas artes de aquellas cosas que a cada uno interesan o inquietan. Las creaciones de Cano invita a la contemplación, revelando el poder transformador inherente a la materia y estableciendo conexiones significativas entre el pasado, el presente y el futuro.
Pepa Cano es una artista que vive en la pedanía de las Navas del Selpillar y trabaja en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, ha sido reconocida a lo largo de su carrera con múltiples becas y distinciones por su labor artística. Autodefinida como una “antropóloga visual”.
A través de esta muestra, se realza el uso innovador de la piel curtida, residuos de la industria alimentaria que los curtidores reciclan y convierten en un producto de consumo. Junto con corbatas de seda, un modelo de artesanía tradicional y artístico, como parte integral del arte contemporáneo, permitiendo a la artista elaborar tondos con referencias directas al patrimonio natural y cultural de nuestra Andalucía.
En el trasfondo de su extenso cuerpo de obra, destacan dos conceptos fundamentales: la “artesanía” y la “genealogía del color”. La artesanía se convierte en un campo de reflexión y experimentación sensorial, normal y simbólica, donde la tradición y la innovación entablan un diálogo en constante evolución, erigiéndose en la vanguardia de las nuevas tendencias culturales. Por otro lado, la genealogía del color supone desentrañar historias olvidadas a partir de nuevas combinaciones cromáticas, revelando la riqueza de significados que subyacen en cada tonalidad. A través de estas perspectivas.
Esta exposición no solo honra el talento y la dedicación de Pepa Cano, sino que también celebra la importancia vital de preservar y revitalizar las tradiciones culturales a través del prisma del arte contemporáneo.