Exposiciones
Sevilla, 26 de marzo de 2019
Exposiciones
Museos y Monumentos
HOSPITAL LOS VENERABLES
Lugar: HOSPITAL LOS VENERABLES
Localidad: SEVILLA
Dirección: Plaza Venerables, 8
Horario: De jueves a sábado, de 10 a 14:00 h.
Precio: Entrada gratuita el primer jueves de cada mes.
Teléfono: 954 562 696

HOSPITAL LOS VENERABLES Museos y Monumentos

Lugar: HOSPITAL LOS VENERABLES Dirección: Plaza Venerables, 8 . SEVILLA Horario: De jueves a sábado, de 10 a 14:00 h. Precio: Entrada gratuita el primer jueves de cada mes. Teléfono: 954 562 696

Descripción

La sede la Fundación Focus, el Hospital de los Venerables, es uno de los 18 espacios que integran los itinerarios culturales y turísticos organizados para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en Sevilla, su ciudad natal.

El Hospital de los Venerables muestra al público dos obras originales de este genial artista, Santa Catalina y San Pedro penitente de los Venerables, ambas obras rescatadas por la Fundación Focus tras el expolio llevado a cabo por el Mariscal Soult durante la invasión napoleónica. Además, podrán contemplarse las reproducciones de la Inmaculada Concepción de los Venerables, Virgen con el Niño entregando pan a unos sacerdotes y Retrato de Don Justino de Neve.

Además, la Fundación Focus, en colaboración de Engranajes Culturales, celebra unas visitas teatralizadas al Hospital de los Venerables, en las que los asistentes tienen la oportunidad de conocer este edificio barroco del siglo XVII de la mano de diversas figuras que en algún momento de la historia pasaron por allí: desde el propio Murillo o el Mariscal Soult, hasta los ancianos sacerdotes que dan nombre al Hospital.

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017). Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario