Hshouma es un proyecto creado por la artista marroquí Zainab Fasiki y desarrollado durante El Ranchito, un programa de residencias artísticas que tuvo lugar en Matadero (Madrid) en junio de 2018, en colaboración con el Queens Collective de Marrakech.
La palabra hshouma, en dialecto marroquí, significa un tabú que no deberíamos comentar con los demás. En este país los tabúes en relación a diversos aspectos de la sociedad impiden que se aborden algunos temas concretos en familia o en la escuela. La falta de comunicación sobre éstos acarrea numerosos problemas sociales, como el aprendizaje de informaciones erróneas sobre temáticas esenciales que requieren de la implicación de profesionales en el ámbito de la educación.
En las ilustraciones que la artista presenta en la exposición muestra varios de los tabúes más arraigados en la sociedad marroquí: la educación sexual, la igualdad de género, el cuerpo, la violencia, la discriminación o la libertad.
Con tan solo 24 años, Zainab Fasiki se ha convertido en una referencia feminista en el mundo árabe. Su empeño por difundir a los cuatro vientos las diversas dificultades de la mujer en Marruecos, la han llevado a exponer su obra en numerosos países.