Un barrio de todos/as, en colaboración con alumnas/os de la Escuela de Arte de Algeciras, ha inaugurado la exposición fotográfica Idas y venidas, un retrato gráfico del fenómeno migratorio a través de personas concretas, españolas o extranjeras, que lo han protagonizado, o lo protagonizan. Quince fotografías componen la muestra, hechas por seis alumnas y alumnos del segundo curso de Formación Profesional de grado superior en Fotografía.
Las imágenes ponen rostro a las historias de vida de aquellos/as españoles/as que fueron emigrantes en algún momento de su vida, pero también inmigrantes en los lugares donde se establecieron. Lo mismo pasa con las fotografías de aquellas personas que consideramos inmigrantes aquí, pero que también son emigrantes en su sociedad de origen. Es decir, ser emigrante o inmigrante son las dos caras de una misma moneda, ayer y hoy.
La exposición trata de mostrar que son las personas concretas, con sus historias, sentimientos y anhelos, las que la protagonizan este fenómeno. Intenta hacer ver que la migración es un proceso global que viven todas las sociedades del mundo, que está en el origen y la construcción de todas ellas. Intenta rebatir la visión dicotómica, a menudo tan extendida, que distingue entre el nosotros/as y el ellos/as y que genera discursos que dificultan la convivencia.