La mirada fotográfica de Alberto García-Alix
A través de la mirada de Alberto García Alix como comisario se revisan los fondos fotográficos de la colección del museo, en un proyecto expositivo temporal, aunque de larga duración, que prestará especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en este medio y a su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales.
Esta muestra, que completa las ya realizadas sobre escultura, pintura y obra en papel, busca introducir una clara intención, una perspectiva diferente o un enfoque propio que pudiera enriquecer el eje vertebrador clásico dentro de la práctica museística.
La exposición, en torno a los 250 trabajos, es un reflejo de la variedad de propuestas visuales que caracteriza a la colección del CAAC. “Cada obra de la colección me interpela y ha exigido una lectura cuidadosa. Debo comprender su mensaje y su contexto”, señala el comisario. Los autores seleccionados son completamente dispares entre sí, aunque complementarios: Cristina García Rodero, María Cañas, Pierre Gonnord, Agustín Parejo School, Ana Mendieta, Lotty Rosenfeld, Rogelio López Cuenca, Nan Goldin, Valie Export, Carrie Mae Weems o el colectivo AFAL, entre muchos otros. Entre las obras expuestas podrán verse, por primera vez en el CAAC, 10 fotomontajes de Antonio Gálvez, creados entre 1976-1979, denominada Antonio Gálvez y la descomposición de los mitos, entre otras. “La colección es un espejo donde mirarnos en las múltiples facetas de nuestra vida y sociedad. Vemos la metrópolis, la política, el paisaje social y lo humano. Hay inclusión y tolerancia, radicalidad y feminismo”, destaca García-Alix.
Alberto García-Alix (León, 1956) es una figura fundamental en la fotografía contemporánea española e internacional. García-Alix ha construido su carrera en torno a sus experiencias vitales. Con un estilo crudo y directo, captura la esencia de los sujetos y sus retratos marcaron una generación, la de la Movida madrileña.