Programa de formación y creación artística donde el flamenco es el eje motor y articulador en relación a otras artes.
En salas expositivas del Centro Cultural Casa de Porras y del Palacio de los Condes de Gabia pueden verse algunos de los resultados del periodo de residencia disfrutado durante el pasado mes de septiembre de 2022.
Ocho jóvenes artistas, cinco mujeres y tres hombres, han sido seleccionados para formar parte de la segunda edición del programa de residencias de creación Los Tientos. Durante un mes vivirán en las residencias universitarias de La Corrala de Santiago y el Carmen de la Victoria y trabajarán en el Palacio del Almirante y Casa de Porras, en el granadino barrio del Albaicín. Su objetivo será desarrollar proyectos de creación artística, en solitario o en equipo, en diversos formatos pero siempre relacionados con el flamenco. Los ocho residentes recibirán, además, formación complementaria de profesionales de distintos ámbitos del mundo de la cultura. Los seleccionados lo han sido por su trayectoria profesional y no por una propuesta de proyecto para esta residencia, que idearán una vez incorporados al programa.
Los Tientos permite, gracias a su formato de residencia, que creadores de distintos ámbitos y procedencias participen de la construcción de un espacio de experimentación, indagación y tentación transdisciplinar. Los Tientos surgió para favorecer la generación de sinergias entre creadores de distintas disciplinas en las que los lenguajes del flamenco pudieran proponer experimentaciones singulares y excéntricas. En esta edición, el programa fija sus acciones en el horizonte de la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo en 2022, aunque con la aspiración de poder trascender esta fecha y que se convierta en una acción de apoyo continuada.