Esta exposición sobre el legado de Imperio Argentina se presenta con la intención de reivindicar y traer a la actualidad la figura de una de las mayores artistas del cine y la canción española que ha dado este país, símbolo de una época y pionera en muchos campos, también en la esfera internacional. Conocedora del legado de la artista, que actualmente custodia el que fue su secretario, Luis Fernando Aísa, en su residencia de Torremolinos, la gestora ha creado esta muestra que traslada los objetos vivos de una leyenda a un nuevo universo, construido ex profeso para la salas de Ars Málaga, el espacio más idóneo para homenajear a la actriz. Málaga tiene una deuda moral con Magdalena Nile del Río, 'Imperio Argentina', quien permaneció fiel a esta tierra que eligió para vivir hasta el fin de sus días.
Las escasas proyecciones públicas que ha tenido este legado desde la desaparición de la inmortal artista se han limitado a exponer los objetos de forma aséptica, sin profundizar en la historia de cada uno de ellos en relación con una biografía apasionante. Testigo de numerosos capítulos fundamentales para entender la historia contemporánea, la autora de 'El día que nací yo' dejó en herencia relaciones con grandes personalidades, recuerdos de sus personajes cinematográficos, poemas que le escribieron los más reputados autores líricos españoles y un sinfín de piezas anecdóticas fundamentales para entender a un personaje poliédrico y único.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga correspondería así a la entrega y el cariño que la actriz manifestó siempre hacia la capital de la Costa del Sol y, en todo caso, contribuiría a reconocer la talla de un personaje que figura en mayúsculas en los libros de historia de España.