Jill Miller. Fotografía
El Museo Histórico Municipal de Écija acoge en sus salas de exposiciones temporales la exposición de una artista y a la vez profesora de una de las mejores universidades del mundo: Jill Miller, que aterriza en Écija procedente de la Universidad de California en Berkeley. Esta oportunidad única de disfrutar del panorama artístico más contemporáneo a nivel global viene comisariada de la mano de un ecijano de amplia proyección internacional, Ramon Blanco-Barrera, con el extraordinario apoyo de la Asociación de Mujeres "Hierbabuena" (es la primera vez que ambos actores aúnan sus fuerzas de forma oficial, y con toda probabilidad no será la última).
En nuestra vida, la Tierra ha sido testigo de una asombrosa ola de extinciones masivas, con innumerables especies de plantas y animales desapareciendo del planeta a un ritmo sin precedentes. Esta alarmante pérdida, impulsada por el cambio climático, la destrucción del hábitat y la actividad humana, ha dejado un vacío en el mundo natural que nunca podrá ser restaurado por completo. En "Impossible pictured" la artista estadounidense enfrenta esta devastadora realidad a través de una serie de evocadoras fotografías trabajadas mediante inteligencia artificial.
Su trabajo presenta un imaginario de la vida de algunas de estas especies extintas, resucitándolas digitalmente y colocándolas en contextos significativos y, a veces, humorísticos. Impossible pictured ofrece a los espectadores una realidad especulativa donde las especies extintas prosperan en sus hábitats únicos, o reimaginados en paisajes futuros, para incitar a la reflexión sobre la frágil belleza de nuestro planeta y las posibles consecuencias de su pérdida.
Jill Miller es una artista visual y profesora del Departament of Art Practice de la University of California at Berkeley. Trabaja con una amplia gama de medios, desde el arte digital hasta la práctica social (y muchos híbridos intermedios). A menudo desarrolla intervenciones públicas, talleres y proyectos comunitarios participativos. Describe el humor como “el mayor lubricante social” para abrir conversaciones significativas sobre temas difíciles. Miller pertenece además a una gran cantidad de comités e instituciones de justicia social; ha recibido importantes becas y ha expuesto en lugares de gran relevancia en todo el mundo.
"Lo imposible en imágenes": Una reflexión sobre el futuro de nuestro planeta desde el arte visual de vanguardia de Jill Miller.