Fondos Recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presenta la exposición temporal 'Inéditos. Fondos Recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada'.
Comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio Vera, la exhibición muestra sesenta y tres obras de la colección de la pinacoteca nunca o puntualmente expuestas con anterioridad.
La falta de espacio, de acomodo en el discurso de la exposición permanente, o su deficiente estado de conservación, han motivado, entre otras razones, que piezas de gran interés, mérito y calidad hayan quedado destinadas a las reservas, por siempre o por períodos tan prolongados que se haya perdido su rastro en la memoria colectiva.
Por ello, se da aquí la oportunidad al gran público de admirar, contemplar y disfrutar de una selección entre la que destacan un lienzo inédito del cartujo Sánchez Cotán, Paisaje con la Huida a Egipto; una ejecución de gran formato de un artista del que se conservan escasos datos como Molina y Mendoza, la Alegoría de la Inmaculada Concepción; o la anónima Sagrada Familia con San Juanito. Estas tres son solo algunas de las obras cuya recuperación, -fruto de una larga trayectoria implementando ambiciosos planes y proyectos de restauración en el museo-, ha resultado más notoria.
Pero quizás el conjunto con mayor entidad e interés dentro de la presente muestra lo constituya el Apostolado del flamenco Marten Pepyn. El pintor, aunque poco conocido en nuestro país, debió gozar de cierta relevancia entre sus compatriotas, a juzgar por el retrato que le dedicó van Dyck, del que el grabador Schelte Adams Bolswert realizó una estampa, que también se incluye en la exhibición.
Asimismo, entre las obras aún ocultas para la mayoría figuran algunas que habían sido depositadas durante largas temporadas en otras instituciones, como el tapiz flamenco Ariadna reina, manufacturado por uno de los liceros más reconocidos del barroco, Jan Raes II, según cartones diseñados por el pintor Antoine Sallaert, o las que no tenían cabida en el discurso de la exposición permanente, como un San Jerónimo, anónimo madrileño del siglo XVII, que copia con exactitud un original de Lucas Jordán.
Cierran el recorrido cinco pinturas sobre tabla. Cuatro de ellas representan a los Evangelistas, serie ejecutada por un artista anónimo andaluz, y la quinta recoge la escena de la Santa Parentela, obra que a su vez abre el arco temporal de la exposición, que se inicia en el siglo XVI finaliza en el XIX.
En adaptación a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía contra la Covid-19, el horario y las condiciones de visita al museo pueden variar. Para mayor actualización de la información se ruega consultar la página web y los perfiles del Museo de Bellas Artes de Granada en Twitter y Facebook.
Condiciones de gratuidad
Durante todo el año, presentando la correspondiente acreditación, para las siguientes personas:
Acceso para personas con discapacidad física
A través del Museo de la Alhambra, en la planta baja del Palacio de Carlos V. Recomendamos solicitar más información sobre las condiciones de uso en el teléfono de atención al visitante del Patronato de la Alhambra y el Generalife: 958 027 971.
Visitas en grupo
Pueden concertar visitas a través del correo electrónico difusion.museobagr.ccul@juntadeandalucia.es