Comisariada por Aurora Herrerra. Organizado por Acción Cultural Española (AC/E).
La propuesta expositiva pretende mostrar el desarrollo artístico en España a principios del S. XX, desarrollo que se vio truncado por la situación político y social del país y su Guerra Civil. La muestra recoge obras de las vanguardias y la modernidad española entre 1900 y 1936, tiempo en el que las artes bebieron unas de otras, intercambiando espacios y lenguajes artísticos.
Durante el primer tercio del siglo XX la cultura española se vio intensamente condicionado por el convulso contexto social y político, a nivel nacional e internacional. La situación política y social de la España convulsa de estos años marcó tanto el devenir de su historia como su cultura. Se comenzó a consolidar una nueva cultura del espectáculo de marcado carácter audiovisual, y el sentido del humor y el carácter lúdico comenzaron a dominar las artes escénicas, que tuvieron una importancia decisiva en todo el mundo en la construcción de lo que hoy se entiende por arte contemporáneo.
El desarrollo artístico en la España del primer tercio del siglo XX tuvo una relación directa con los géneros populares, sus protagonistas y obras. El periodo escogido coincide con la denominada “Edad de Plata” en España que tuvo su máximo exponente en la producción literaria y que recogió a tres mundialmente reconocidas generaciones de escritores: la Generación del 98, la del 14 y la del 27.