Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
Jaime Pimentel, escultor axárquico
Del 15/07 al 11/09/2022 | Invierno (de septiembre a mayo): de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas Verano (de junio a agosto): de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas Lunes cerrado Hora | CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VÉLEZ-MÁLAGA | C/ Félix Lomas 27 | 952 50 43 49 | VELEZ MALAGA

La muestra, compuesta por 56 obras, en su mayoría de bronce, está dividida en seis grupos temáticos correspondientes a diferentes etapas de la vida de Pimentel.

El reconocido artista local que además es Escudo de Oro de Vélez-Málaga en 2007 y destacada figura del mundo de la cultura a nivel nacional e internacional. La exposición puede visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de la ciudad hasta el 11 de septiembre y está compuesta por una recopilación de 56 obras, realizadas en su mayoría en bronce, aunque también se recogen trabajos realizados en otros materiales como barro o piedra; además de fotografías y pinturas de algunas esculturas.

La exposición, compuesta por obras escultóricas, está dividida en seis grupos temáticos; Deportes (1964-1972), Apocalipsis (1972-1978), Génesis (1978-1981), Bustos, Mediterráneo (1980-) y Axarquía. Del mismo modo los visitantes podrán contemplar fotografías y pinturas de algunas esculturas, así como obras en barro o escayola, que son bocetos previos a la escultura final, de forma que permiten conocer mejor los procesos de creación.

El escultor transmite en sus obras movimiento y la belleza que encuentra en los pequeños detalles que captan su atención. La creación de sensación de movimiento no resulta fácil y desarrolló esta técnica sobre todo en su etapa de ‘Deportes’ que supuso su mayor experimentación y cuyas estatuas son la caligrafía del movimiento en el espacio. Pimentel tiene además estudios de piano, la música forma una parte importante importante de su vida, muy ligada a su trabajo ya que siempre esculpe con música clásica de fondo y a veces es la música la que lo guía hacia un movimiento concreto, la siente dentro e impregna sus obras con ella.

 

Sobre Jaime F. Pimentel:

Jaime Fernández Pimentel (Málaga, 1933) nació en Málaga y pasó su juventud en la localidad de Torre de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria. Trabajó como arquitecto de interiores en Noruega, donde también estudió técnicas de escultura. Más adelante trabajó en Estados Unidos haciendo bustos por encargo.

Es uno de los escultores malagueños más reconocidos internacionalmente y sus obras escultóricas están presentes en ciudades de diversos lugares del mundo. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y autor de numerosas obras emblemáticas como ‘La Niña de la Concha’ en la Plaza de España de Bruselas, ‘Gaviotas en vuelo’ en el Parque del Retiro de Madrid, ‘El Cenachero’ y ‘El Biznaguero’, ambas ubicadas en la plaza de la Marina de Málaga, ‘Al Borriquito Platero’ del Parque de Málaga, o a la ‘Niña de Benalmádena’. Vélez-Málaga cuenta con numerosas obras como la de ‘Juan Breva’, en la plaza del Carmen de la ciudad o el monumento como homenaje a la mujer ‘Alcanzar una estrella’.

Del mismo modo Almayate, donde el escultor tiene fijada su residencia además de su taller, cuenta con la escultura ‘El Niño de Almayate’, en la plaza que lleva su nombre, y en Torre del Mar está el conocido y más fotografiado por los turistas monumento al Jabegote ‘Homenaje a los hombres de la Mar’. Asimismo también es el creador de numerosos galardones donde destaca el prestigioso Premio de Poesía Manuel Alcántara, el mejor dotado de España por un único poema.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
PINTURA PINTURA
La nueva presentación de la colección permanente del Centr...
ALAMEDAS, PARQUES Y JARDINES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
Javier Andrada es natural de Sabadell (Barcelona) aunque creció y s...
FRAGMENTOS DE UNA COLECCIÓN
Los años 80 suponen a nivel internacional una radical vuelta a la Pintur...
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario