Nadadores (Swimmers) del artista norteamericano Jim Campbell es la primera obra de encargo de la fachada mediática. La pieza se proyecta durante la primera mitad de este año, todas las noches a la caída del sol. El mejor lugar para su visionado es la orilla del río opuesta al C3A. Campbell, pionero del arte LED, presenta una reflexión que nos habla de las posibilidades de las nuevas tecnologías en el desarrollo narrativo no lineal. La obra incluye una serie de nadadores en una variedad de desplazamientos y ejercicios aleatorios e imprevisibles. El fondo refleja la luz sobre el agua. Es esta sucesión de diversos ritmos que componen las estructuras orgánicas de sus obras lo que genera su esencia formal, y que a su vez deriva en el desarrollo de lo tecnológico para hablar de lo cotidiano y el ocio, el cuerpo y los géneros del arte. En la obra realizada para el C3A, despliega estas estrategias mediante las que los diversos ritmos y estructuras se superponen frente a la conversación del fondo/forma de la historia del arte.
Lo que podemos ver en la pantalla de esta zona de interpretación es el desarrollo digital de una versión preparada para su proyección en nuestra fachada mediática. Esta versión se obtiene mediante la aplicación del software a la obra en vídeo realizada por el artista y aporta una simulación del resultado final, similar a lo que el visitante verá sobre la fachada.
Jim Campbell está presente en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, MoMA y Whitney Museum of Art, entre otros. Campbell, con formación en matemáticas e ingeniería, posee más de 20 patentes relacionas con el procesamiento de imágenes.
Crédito fotógráfico: Retrato Jim Campbell de Charles Villyard, cortesía del San Francisco Museum of Modern Art