Los cuadros expuestos mostrarán, hasta el próximo 20 de marzo de 2022, la personal síntesis vanguardista del pintor rondeño.
El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge en sus salas un recorrido expositivo con cinco obras invitadas del pintor malagueño Joaquín Peinado (Ronda, 1898-París,1975).
Las obras constituyen excelentes testimonios de la larga estela de las vanguardias de comienzos del siglo XX en la configuración de los lenguajes personales de numerosos artistas españoles, se ubican en la segunda planta de la Colección permanente, en sintonía con el panorama del sin del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Entorno en el que Peinado inició su formación artística y cuyos horizontes ampliaría en el contexto de renovación del arte español desde los años veinte y, sobre todo, con su traslado a París, donde tuvo una estrecha relación con Picasso, referencia inexcusable de los jóvenes españoles en la capital francesa, ansiosos de nuevos aires de modernidad.
Los cinco cuadros expuestos son “Bodegón del jarrón chino” (h.1945), “Bodegón cubista” (1955), “Barcazas en el Sena” (1948), “Paisaje Fabril” (1959) y “Retrato de Inger” (1952). En ellos se puede constatar la herencia del cubismo a lo largo de varias décadas del siglo XX, convertido, en este caso, por Peinado en una seña de identidad personal, con obras de colorido brillante, geometrías de grandes planos y un carácter sintético que hace de las formas las absolutas protagonistas de su pintura.