John Akomfrah (Ghana, 1957), es uno de los artistas y cineastas más reconocidos en el panorama de las prácticas artísticas contemporáneas. Akomfrah se licenció en Sociología por la Universidad de Portsmouth y en los años 80 fundó Black Audio Film Collective (1982-1998). Su trabajo indaga de forma recurrente en el sentimiento humano de pertenencia.
Sus obras se formalizan en grandes instalaciones fílmicas de varios canales en las que combina material de archivo con grabaciones en presente realizadas por él. Esta combinación de material histórico y nuevo le permite trascender las fronteras temporales para explorar la permanencia de cuestiones relacionadas con la memoria, el post-colonialismo, la temporalidad así como las experiencias de las diásporas migratorias globales.
Comisariada por Neus Miró presenta a partir de una de sus obras más aclamadas como núcleo conceptual de la exposición, Vertigo Sea (2015), la muestra aborda aspectos recurrentes en su trabajo tales como: la presencia del mar como lugar histórico donde confluyen movimientos migratorios; cuestiones postcoloniales y problemas raciales; y la exploración de nuevas narrativas cinematográficas donde se combinan imágenes de diversas procedencias en un tejido audiovisual que logra ser poético y político a partes iguales.