La exposición, compuesta por más de 40 fotografías, es una retrospectiva sobre el Carnaval de los años 80, una década en la que floreció y se sentaron las bases de esta fiesta. Esta muestra es una recopilación de imágenes emblemáticas de la época, entre las que figuran varias de Chiclana, cuyo autor es Joaquín Hernández ‘Kiki’, primer fotógrafo gaditano que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, así como premio Paco Navarro, por su labor y recorrido profesional en el Carnaval.
La muestra sirve para recordar a Fernando Quiñones de pregonero en 1980 y a Rafael Alberti en 1981. De este mismo año es la imagen del primer coro mixto: ‘Los mariscaores gaditanos’. En la Biblioteca también estarán la mítica chirigota ‘Los cruzados mágicos’ y ‘La boda del siglo’, Martínez Ares en la comparsa ‘Requiebro’, la chirigota ‘La momias de ugüete pa ugüa los niños’ y el cuarteto de Rota. Como representativas de la época no pueden faltar el Selu en la comparsa ‘Cañas’ y mimbres y Manolito Santander en la chirigota ‘El crimen del mes de mayo’.
Una cuidada selección que ofrece también imágenes del impacto que la democracia provocó en el Carnaval. Unos años clave en los que sucedió un intento de golpe de Estado en plena sesión de tarde del Falla.