Naturalezas muertas más vivas que nunca
Primera muestra individual de la artista cordobesa Lou Campos (Córdoba, 1990) en suelo malagueño. En esta muestra se han reunido 12 obras de fotografía que rinden homenaje al bodegón clásico, reinterpretando el género pictórico, creando un puente del siglo XVI al XXI, entre el tradicional del toledano Juan Sánchez Cotán y los más actuales del sevillano Ignacio Tovar o del alemán Wolfgang Tillmans.
Este nuevo proyecto de Lou Campos lleva por título “Kiseki” (maravilla o milagro en japonés) y explora la relación entre la luz y la sombra, lo real y lo ilusorio. Si en la pintura, especialmente en el bodegón o la naturaleza muerta de Juan Sánchez Cotán, la sombra es utilizada para dar vida y volumen a los elementos representados (frutas, verduras y animales cazados), transformándolos en protagonistas silenciosos de la composición, en el trabajo de Campos encontramos enseres de la vida cotidiana y animales, domésticos y salvajes. Estos últimos no funcionan como alimento sino como símbolo de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los espacios están magistralmente compuestos por la artista. En ellos la luz y la sombra participan de un juego visual constante para convertirse en lugares de contemplación y reflexión, donde la sombra añade una capa de misterio y serenidad.
En la fotografía, la sombra juega un papel crucial, creando contrastes y añadiendo profundidad a las imágenes. Como en el libro "El elogio de la sombra" de Junichirō Tanizaki y "La sombra sobre Innsmouth", de H.P. Lovecraft, esta exposición busca desentrañar cómo la sombra, tanto literal como metafóricamente, influye en nuestra percepción del mundo. En palabras de Fontcuberta, "la fotografía es un juego de espejos capaz de confundir lo empírico y lo imaginario". Así, cada obra se convierte en un espejo que refleja nuestros propios recuerdos y emociones, invitándonos a explorar los jardines secretos de nuestra mente. Las obras presentadas en esta muestra nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la existencia, el lugar que hemos dejado a los animales en nuestra sociedad actual, así como el que ocupamos nosotros en el mundo. “Kiseki” es un homenaje a la dualidad, a la coexistencia de lo luminoso y lo sombrío, lo tangible y lo etéreo. Es una celebración de la memoria como fuerza creativa, y del arte, como vehículo para trascender el tiempo y el espacio. Les invitamos a sumergirse en este viaje sensorial, donde cada obra es una puerta a un mundo de sombras luminosas y recuerdos vívidos.
La exposición está comisariada por la directora de Eldevenir, María Rosa Jurado. Lou Campos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y posee la titulación del Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI (Madrid). Su trabajo genera un diálogo con el espectador, cuestionando conceptos previamente asentados en la sociedad, tales como su posicionamiento frente al entorno natural y la sintiencia animal. Asimismo, ha sido premiada en diversos certámenes a nivel nacional. Su obra ha sido expuesta en algunas colecciones estatales y privadas, destacando su participación en la sección Off de PhotoEspaña 2019 con la galería madrileña My Name is Lolita.